jueves, 22 de agosto de 2013

URUGUAY y el Campo.-

Uruguay trabaja para vender carne ovina con hueso a UE

Con el apoyo del sector privado, el MGAP comenzó a trabajar para poner en marcha un aislamiento de ovinos, donde amparado en el código sanitario de la OIE, se pueda exportar cortes ovinos con hueso a la Unión Europea, Israel y otros mercados.
Desde hace varios años Uruguay viene aspirando a entrar con cortes ovinos con hueso en la Unión Europea e Israel, entre otros mercados, pero más allá del avance sanitario en su lucha contra la fiebre aftosa y por más pruebas científicas que se presenten, siguen cerrados.
Ahora, amparándose en el Código Sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Dirección General de Servicios Ganaderos comienza a desarrollar el concepto de “un aislamiento” (compartimento), donde a través de una identificación individual de los animales -garantizándose una cierta trazabilidad- y de su engorde en determinadas condiciones de bioseguridad, se pueda certificar al extremo que no causarían ningún hipotético riesgo sanitario cuando sean transformados en cortes con hueso e ingresen en el viejo continente.
“Está conformado un grupo de trabajo donde además de técnicos del MGAP, también participa el sector privado”, confirmó el director de los servicios ganaderos, Francisco Muzio. En ese sentido, avanzan las conversaciones con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), pues según aseguró Muzio, sería la institución que tiene las exigencias para desarrollar un compartimento ovino; en paralelo ya comenzaron los estudios económicos para poner en marcha esta novedosa herramienta.
“De los diferenciales que existan en los mercados es que puede salir la dimensión y el número de animales que tiene que tener ese aislamiento para ser viable económicamente”, dijo Muzio a El País.
El jerarca consideró que poner en macha el aislamiento de referencia, “es un trabajo de mediano plazo”.
Hasta el momento, ningún país en el mundo puso en marcha este sistema de aislamiento, pero está contemplado en el Código Sanitario de la OIE, el organismo internacional cuyas normas sanitarias son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Creo que Uruguay tiene las condiciones para desarrollar el aislamiento y además, pienso que le va a ser muy necesario para tener una salida más para la carne ovina con hueso, porque el producto tiene otra colocación en los mejores mercados”, admitió Muzio.
Además del grupo de trabajo, el MGAP dio otro paso importante para cumplir con la meta y demostrar de una vez por todas que carne ovina con hueso no le ofrece ningún riesgo sanitario, ni a la Unión Europea, ni a otros potenciales mercados. “Estamos en contacto con el presidente de la Comisión de Código de la OIE” para afinar detalles sobre el aislamiento de ovinos, que aún no se sabe dónde estará ubicado.
Entre los requisitos, ese corral de aislamiento tiene que albergar animales (léanse ovinos) que no estén vacunados contra fiebre aftosa y ese no sería problema, porque en Uruguay los ovinos no se vacunan contra esta enfermedad. Sin embargo, esos animales no pueden tener contacto con bovinos vacunados y se deberá cumplir con una serie de exigencias en bioseguridad.
En ese sentido, Muzio prefirió no adelantar los detalles, ni los requerimientos del aislamiento, pero mostró mucha confianza en lograr la meta de entrar con cortes ovinos con hueso en la UE. Por más que hoy la OIE reconozca a Uruguay como país libre de aftosa con vacunación y para ello se deben presentar pruebas científicas de que no existe circulación de virus que cause la enfermedad, hay pocos destinos que admiten ovinos con hueso.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.