martes, 27 de agosto de 2013

Uruguay y el sector Agropecuario.-

Uruguay audita a EE.UU. previo a que entre carne aviar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene decidido enviar un equipo de veterinarios a Estados Unidos con el cometido de inspeccionar algunas plantas dedicadas a la producción de carne aviar y realizar un análisis de riesgo previo a la autorización del ingreso del producto.
La medida apunta a destrabar el ingreso de carne ovina uruguaya sin hueso y madurada a Estados Unidos, pues lo que está faltando hoy es una decisión política. Como contrapartida, ese país quiere que Uruguay le abra espacio a su carne aviar (pollos y pavos básicamente). La misión uruguaya estaría revisando plantas aviares en Estados Unidos en los próximos meses, seguramente antes de fin de año.
El director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando López Fabregat, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que la Cancillería está en permanente coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con su titular, Tabaré Aguerre, para avanzar en el ingreso de carne ovina uruguaya a Estados Unidos. La apertura de este mercado es un antiguo anhelo de los productores uruguayos dedicados al ovino y posibilitaría darle mayor empuje a un rubro que se encuentra en plena expansión.
López Fabregat sostuvo que en la negociación con ese país se pusieron metas y la primera fue lograr el ingreso de cítricos frescos, porque a partir del 1° de enero de 2014 se pierde el Sistema General de Preferencias con la Unión Europea; los países del viejo continente son los principales destinos para los cítricos uruguayos. Con Estados Unidos, más allá de la carne aviar, también se venía negociando para autorizar el ingreso a Uruguay de papa semilla proveniente de Estados Unidos y “eso se logró exitosamente”, confirmó. Cumpliéndose con esa meta, ahora “los esfuerzos están enfocados en el ingreso de carne ovina al mercado de EE.UU. y en el análisis del ingreso de la carne aviar estadounidense a Uruguay”, explicó el jerarca de Cancillería.
Estados Unidos demanda carcasas de corderos pesados y los cruzamientos aplicados en Uruguay abren un promisorio futuro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.