domingo, 18 de agosto de 2013

Uruguay y la actividad en el sector agrario. Tambos y lechería.-

El gobierno uruguayo brindará apoyo económico a productores lecheros para mejoras en sus establecimientos
Desde el Ministerio de Ganadería intentan promover la adopción de medidas de manejo de los recursos naturales en las explotaciones lecheras, sostenibles ambientalmente y económicamente. De las propuestas presentadas, trabajarán con las mejores 700.-

El gobierno uruguayo brindará apoyo económico a productores lecheros para mejoras en sus establecimientos
El gobierno uruguayo brindará apoyo económico a productores lecheros para mejoras en sus establecimientos
LECHERÍA
Formación empresarial para productores lecheros
La mayor exportadora de lácteos del mundo, en la mira
Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está a convocando a productores lecheros pequeños y medianos a presentar propuestas que contemplen mejoras productivas y estructurales de sus tambos. Para ello, brindará un apoyo económico no reembolsable en cada caso para cubrir parcialmente los costos.

La participación en este desembolso para las propuestas de innovación tecnológica y  manejo sustentable que se presenten, será de carácter concursable, por lo que se seleccionarán las 700 propuestas mejor calificadas. El período de presentación de las mismas se extiende hasta el 23 de setiembre.

¿Qué deberá incluir la propuesta?
La propuesta deberá incluir un diagnóstico donde queden establecidos los principales
problemas o limitantes que se identifican a nivel grupal o predial; objetivos y metas a obtener en función del diagnóstico; actividades a realizar con cronograma y costos correspondientes.

Además se pedirá un análisis de Riesgo Ambiental (el formulario de presentación de las propuestas contendrá una aplicación para generar una matriz de riesgo ambiental) y consecuentemente mantener coherencia entre los objetivos, actividades y el resultado de la misma. En el caso que el Riesgo Ambiental sea alto, se exigirá que se incluyan en la propuesta actividades que tiendan a disminuirlo.

Contenido de la propuesta:
A través del llamado se busca promover la ejecución de propuestas integrales, organizadas en dos componentes:
A. Componente tecnológico - productivo
B. Componente recursos naturales y adaptación al cambio climático

Se pretende que las propuestas que se presenten, combinen ambos componentes, no existiendo impedimento a la presentación de propuestas basadas en sólo uno de ellos.

A. Componente tecnológico - productivo
Las actividades de este componente se financiarán con fondos del Programa de Desarrollo Productivo Rural/ BID. Se financiarán costos incrementales para promover:

i) Innovación Tecnológica: incorporación de medidas innovadoras en relación al manejo, gestión, desarrollo y mejora de la unidad de producción vinculadas tanto a los
recursos y procesos, como a los productos obtenidos (leche o lácteos artesanales), orientados hacia el uso sostenible de los recursos naturales generando mayor adaptación a la variabilidad y al cambio climático y disminución de los riesgos asociados.

ii) Innovación Organizativa para el Fortalecimiento Institucional: Las propuestas deberán contar con planes dirigidos a la formación y/o consolidación de grupos de productores/as, a la articulación horizontal y/o vertical en la cadena y/o al fortalecimiento del respaldo Institucional aumentando el capital social de los beneficiarios.

Las propuestas deberán ser presentadas por grupos de productores/vecinos con al menos 5 integrantes, o un grupo de al menos 5 productores que compartan un único campo colectivo o estrategia asociativa. En ambos casos el grupo estará integrado por al menos un 70% de Productores Familiares, que deberán estar inscriptos en el Registro correspondiente.

Los apoyos económicos no reembolsables cubrirá hasta un 50% de los costos elegibles de implementación de la propuesta, siendo contraparte del/a beneficiario/a el otro 50%.
El máximo de apoyo será US$ 8.000 (dólares americanos ocho mil) por productor/a.

B. Componente recursos naturales y adaptación al cambio climático
Las actividades de este componente se financiarán con fondos del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático/BM.
Este componente financiará costos incrementales para facilitar el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar la resiliencia en los sistemas productivos lecheros, ante la variabilidad ambiental y el cambio climático. En las propuestas se deberán prever acciones de mitigación de impactos ambientales negativos pasados o presentes como consecuencia de la actividad productiva.

Entre otras se priorizarán inversiones relacionadas a:
i) Racionalización del acceso y gestión del agua.
ii) Manejo de los efluentes generados en la actividad lechera.
iii) Riego.
iv) Prácticas de manejo relacionadas con el uso y conservación de suelos y la vegetación.

Las propuestas se podrán presentar tanto en forma individual, como en grupos integrados por al menos 3 productores (con actividades prediales y/o propuestas grupales con actividades en un único campo de uso colectivo). Se priorizarán propuestas presentadas por grupos frente a las individuales.-





Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe
La lechería uruguaya continúa diferenciándose de la de otros países de la región por su alta tecnificación y el fenómeno de los mega tambos parece haber llegado para quedarse.-
Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe
Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe
LECHERÍA
Formación empresarial para productores lecheros
La mayor exportadora de lácteos del mundo, en la mira
El suministro de alimentos, el costo a vigilar en el tambo

La firma Estancias del Lago, perteneciente al empresario argentino Alejandro Bulgheroni, avanza en la construcción de su emprendimiento lechero desde cero en el Paraje "El Salado", en las inmediaciones de Santa Bernardina -a cuatro kilómetros de la ciudad-, generará cientos de puestos de trabajo y abundante producción.
Sus números globales impactan. Comenzará con 3.500 vacas en ordeñe, que serán 8.800 en su pico máximo de producción, extraerá 380.000 litros diarios de leche fluida a procesar y producirá 17.000 toneladas anuales de leche en polvo.

El lugar ocupa una extensión total de 3.000 hectáreas, previendo desarrollar un proyecto agroindustrial sustentable para la producción de alimentos, biofertilizantes y energía de forma integrada, utilizando tecnología de última generación.

Abarcará además una planta para acopio de granos de 17.000 toneladas, una para obtención de 2.300 toneladas anuales de biocombustibles y obtendrá 14.500 toneladas anuales de expeler de soja para alimento del ganado. Entre otras novedades figura una planta de biogás para obtener 30.000 metros cúbicos diarios a partir de los efluentes que se generen en el tambo y una planta de generación eléctrica de 3 Megavatios para funcionar con biogás y biocombustible. A la vez, se estarán produciendo 230 toneladas diarias de biofertilizantes sólidos y 1.300 metros cúbicos diarios para ferti-irrigación.

"Es un proyecto agroindustrial sin precedentes en el país y en la región", valoró el intendente Benjamín Irazabal. Toda la obra culminará en el año 2017, aunque ya operará progresivamente desde este año.

La agricultura de regadío, la ganadería intensiva y mejorada, como actividades conexas, permitirán la necesaria seguridad alimentaria y el mejoramiento animal, para un tracking del producto en todo momento, con calidad certificada, pero además priorizará los recursos naturales y renovables y con ello el cuidado del medio ambiente.
Los desperdicios orgánicos y oleaginosos, se utilizaran en la generación de energía eléctrica a través de modernos biodigestores y obtención de biocombustibles, necesarios en los distintos procesos.

"Se aspira a ser lo más sustentable posible. En un 70% pensamos que estamos cubiertos. Lo demás dependerá del clima, de las condiciones de los cultivos. La producción de soja, trigo, cebada, sorgo, puede ser muy buena en otros sitios y puede ser económicamente favorable y tener el 100% plantado no es negocio a veces", dijo a El País un vocero de la empresa.

Empleo
Desde que comenzó la construcción se utiliza mano de obra local y empresas contratadas provenientes de todo el país.
La empresa "Estancias del Lago" cuenta actualmente con una plantilla de 200 trabajadores y llegará a 350 en el momento de auge de ordeñe y actividades conexas, a lo que debe sumarse la labor de una decena de empresas.

"Hay un ingreso diario de 1.000 personas, entre proveedores y visitantes", dijo Marcelo Mautone, encargado del Área de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la planta.
La obra avanza a ritmo intenso, habiendo finalizado la construcción de la represa y la plaza de comidas y se avanza en la planta de leche en polvo y los dos tambos.

El principal tendrá dos rotativas de ochenta bajadas cada una. Mautone informó que actualmente se cuenta con la oficina de proyectos, el laboratorio incipiente, la estación meteorológica, estando además todo el centro de operación del complejo agroindustrial operando con las técnicas prevencionistas y la oficina técnica.

Proveedor
El funcionario destacó en reciente visita efectuada por autoridades locales y medios de prensa que se espera que en 2014 "ya este todo dispuesto para comenzar a funcionar. No va a estar a régimen, porque no van a estar todos los animales aquí, hay una rampa de crecimiento donde van a ir ingresando las vacas mes a mes". Por ahora se sigue remitiendo la leche producida a Conaprole, comenzándose a procesar el año que viene.
El volumen final estimado son 360.000 litros de leche diarios, son 17.000 toneladas de leche en polvo anuales a producir que representan un tercio de la producción del Uruguay.

Para cumplir esa meta, la empresa apuesta a tener 8.800 vacas a ordeñe y 11.000 estabuladas. El crecimiento del tambo se generará a través de una rampa de crecimiento.

"Vamos a llegar a fines de año con un numero de animales y se verá a cuántos se puede alojar en este primer año. Después todo el año siguiente se van a ir incorporando, así hasta el régimen de 2017", precisó Mautone.

Capacitación
"Del personal propio tenemos enviado a quienes manejan los biodigestores entrenándose en Alemania. Además todas las instalaciones y la planta van a tener capacitación externa", explicó el vocero.
Mientras tanto, parte del personal se capacitó a través de un convenio con UTU y se creó una comisión de seguimiento para ir viendo las distintas necesidades a implementar en los distintos programas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pide cada vez más la aplicación de un programa de buen uso de suelos y aguas y esto también está contemplado en el mega tambo de Durazno.

"Existe un plan de ordenamiento territorial del departamento que de alguna manera favorecimos al instalarnos aquí. Las sinergias han sido constantes, la agricultura lleva los ciclos de cultivos que se conocen. No hacemos ninguna cuestión extraña. Lo único que incorporamos fue una tecnología de riego en estas 3.111 hectáreas que tenemos, aspiramos a regar casi 1.000 hectáreas", aseguró Mautone en la recorrida.

Ahora hay cinco "pívots de riego, una tecnología muy costosa, pero en la actualidad no tener incorporado el riego es no tener seguridad alimentaria, siendo fundamental para la producción", concluyó el vocero de la empresa.
Estancias del Lago eligió Durazno por las mejores condiciones logísticas, la cercanía a Montevideo y las posibilidades de desarrollo. El mega tambo y el frigorífico del inglés Terry Johnson (Breeders & Packers) ponen a Durazno como un referente tecnológico a nivel del país y abren las puertas para futuros inversores en estos y otros rubros que siguen mirando a Uruguay para desarrollar sus emprendimientos, pues su sanidad y alto potencial productivo, permite llegar a los más selectos mercados del mundo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.