martes, 13 de agosto de 2013

USDA recorta producción de soja y maíz de EE.UU.

Los datos de stocks finales estadounidenses fueron alcistas para la campaña 13/14.
SOJA 
Soja en EE.UU. El informe mensual del USDA mostró ajustes de las variables de la campaña 12/13 que incluyeron aumento en las importaciones, disminución de las exportaciones e incrementos en el procesamiento pero  sin modificar los stocks finales que permanecieron en 3,41 millones de toneladas. 
Para la campaña 13/14 hubo sorpresas por los distintos cambios que se mostraron en los guarismos. Se parte de una menor área de siembra y de cosecha que no se esperaba y ajustes a la baja de los rindes promedios proyectados por arriba de lo que esperaba el mercado. 
Se proyecta un rinde promedio de 42,6 bu/acre cuando los analistas esperaban 43,4 bu/acre y debajo de los 44,5 bu/acre del informe anterior. Como consecuencia, la cosecha se proyecta ahora en 88,6 millones de toneladas, debajo de la expectativa previa promedio, del informe anterior pero aún arriba de los 82 millones de la campaña anterior. 
Del lado de la demanda, se proyectan menores exportaciones y procesamiento doméstico que solo compensa parcialmente la menor oferta. Los stocks finales proyectados pasan de 8 millones de toneladas reportadas en julio frente a los casi 6 millones actuales.
Soja en el mundo. Los datos globales mostraron ajustes en respuesta a los cambios en Estados Unidos. La producción se proyecta en 281,71 millones de toneladas frente a las 285,89 millones anteriores y por arriba de los 267,58 millones de la campaña 2012/13. 
La menor oferta respecto del informe de julio es acompañada también por una proyección de menor demanda total que se traslada a los stocks finales. Estos pasaron de 74,12 millones de toneladas a 72,27 millones, en nivel récord histórico. 
Soja en Argentina. El informe del USDA realizó ajustes a la baja en los guarismos locales de la campaña 12/13. La producción de la oleaginosa se proyecta en 49,50 millones de toneladas, unas 700 mil toneladas debajo del informe anterior, baja que recortó la molienda doméstica y las exportaciones respecto de julio. Las exportaciones pasaron de 7,8 millones de toneladas a 7,10 millones.
 Para la campaña 13/14 las proyecciones de producción quedaron sin cambios en 53,50 millones de toneladas pero con variaciones en los guarismos de demanda. La industrialización pasó de 38 a 37 millones de toneladas y la exportaciones de 12 a 13,7 millones. 
MAIZ
Maíz en EE.UU. El mercado esperaba ajustes en los componentes de oferta y demanda para el cereal 13/14 pero los caios también se realizaron en la campaña que está finalizando. Los stocks 12/13 de maíz fueron recortados a la baja por un incremento en las exportaciones. 
Los datos de la campaña 13/14 sorprendieron a los analistas frente a las expectativas previas que señalaban un aumento en la producción respecto del informe de julio a partir de ajustes al alza en los rindes promedio. La nueva proyección de cosecha es de 349,6 millones de toneladas frente a las 354,3 millones anteriores en respuesta a menores rindes que se proyectan ( 154,4 bu/acre vs. 156,5 bu/acre del reporte anterior y los 157  bu/acre esperado como promedio del mercado). 
Ante una menor oferta por la suma de menores stocks iniciales y producción, se ajustaron también variables de demanda. El consumo forrajero y las exportaciones fueron disminuidas para contrarrestar la caída de la oferta, fundamentando el ajuste de las ventas al exterior por la mayor competencia con otros abastecedores mundiales. 
Los stocks finales de la campaña 13/14 fueron ajustados a la baja hasta los 46,7 millones de toneladas respecto de los 49,8 millones del reporte previo y debajo del promedio esperado por el mercado de 50,10 millones. 
Maíz en el Mundo. Los datos globales de la campaña 13/14 parten de ajustes a la baja en la producción desde los 959,84 millones de toneladas de julio a 957,15 millones actuales como consecuencia del recorte en Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y México (de 23 millones de toneladas a 22 millones) pero compensado por el aumento de Ucrania (de 26 millones de toneladas a 29 millones) que reporta una mayor área de siembra y mejores pronósticos climáticos para los cultivos.
La menor oferta es acompañada también por ajuste en los componentes de la demanda que deja prácticamente sin cambios los stocks finales proyectados en 150,17 millones de toneladas. 
Maíz en Argentina. Los datos para nuestro país solo mostraron ajustes al alza en las exportaciones 12/13 que pasaron de 19 millones de toneladas a 19,50 millones, sin modificar la producción de 26,50 millones de toneladas y  recortando levemente los stocks. 
Para la campaña 13/14 la proyección no mostró cambios, con una producción de 27 millones de toneladas y 18,50 millones de exportaciones. 

TRIGO
Trigo en EE.UU. El informe del USDA casi no mostró cambios para el cereal de la campaña 13/14. La producción total de trigo se mantuvo en 57,5 millones de toneladas pero continúa debajo del año pasado. 
Del lado de la demanda, se ajustó al alza las exportaciones del cereal por la continuidad de ventas externas al comienzo de la campaña y las perspectivas de mayores importaciones por parte de China. 
Trigo en el Mundo. Los datos globales de la campaña 13/14 fueron aumentados en materia de oferta a partir del importante incremento de 7,5 millones toneladas en la producción de varios países exportadores que lleva lacosecha a 705,38 millones de toneladas. La producción fue aumentada en 2,8 millones de toneladas en la Unión Europea, 2,50 millones de toneladas en Kazajstán, 2 millones de toneladas en Ucrania y 500 mil toneladas en Canadá, entre otros incrementos menores. La compensación a la baja de producción fue de Sudamérica, Brasil  (de 5 a 4,75 millones de toneladas) y Argentina. 
Con una mayor oferta se proyecta un mayor comercio con el cereal frente a un incremento de la demanda forrajera y total. De esta forma, los stocks finales solo aumentan en algo más de 600 mil toneladas, pasando de 172,38 millones de toneladas de julio a 172,99 millones actuales. 
Trigo en Argentina. Para la campaña 13/14 se ajustó a la baja la proyección de producción desde 13 millones de toneladas del reporte de julio a los 12 millones actuales, con el consecuente recorte en el volumen de exportaciones. Las ventas al exterior se proyectan ahora en 6 millones de toneladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.