miércoles, 28 de agosto de 2013

Venta de carne mexicana se desploma por Rusia

Desde el 7 abril pasado, Rusia dejó de recibir carne mexicana y canadiense por el supuesto uso de ractopamina, una sustancia para engordar bovino que está prohibida en ese país, pero no en Estados Unidos, principal mercado de exportación de México.

Las exportaciones de carne de res mexicana se desplomaron 18 por ciento durante el primer semestre de 2013, debido al cierre del mercado ruso, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la opinión de especialistas y empresarios.

En el primer semestre del año se exportaron al mundo 65 mil 360 toneladas de carne de res, contra 79 mil 650 del mismo periodo de 2012, una reducción de casi 18 por ciento, según los datos del SIAP.

Desde el 7 abril pasado, Rusia dejó de recibir carne mexicana y canadiense por el supuesto uso de ractopamina, una sustancia para engordar bovino que está prohibida en ese país, pero no en Estados Unidos, principal mercado de exportación de México.

Aunque a finales de ese mismo mes anunció una reapertura acotada a nueve plantas y al estricto cumplimiento de protocolos bilaterales, la medida ha hecho daño.

“Las exportaciones muestran una baja por el cierre de mercados como Rusia casi desde principios de año, por lo cual los esfuerzos comerciales se han concentrado principalmente en EU, aunque no se ha logrado revertir por completo el efecto”, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Al país euroasiático se envía el 18 por ciento de las exportaciones de carne de res, según datos del Mexican Beef. En 2012, se le vendieron 26 mil toneladas carne de bovino, con un valor de 115 millones de dólares.

“Rusia es un mercado que compra mucho volumen a menor precio y por eso esta baja en el volumen de exportación es importante, pero hemos logrado vender algo de esa carne en mercados más rentables”, afirmó Reynaldo Tovar, director general de Carnes ViBa.

La empresa ha tratado de compensar la caída con ventas al interior del País y con envíos a Vietnam y Angola, donde obtienen mayores precios.

SuKarne, por su parte, reconoció una baja en sus exportaciones por el efecto ruso, pero también busca mercados con mayor valor.

“La alternativa de nosotros es apostarle a los mercados de alto valor como Japón o EU”, informó la firma.

Otras empresas que exportan a Rusia son Santa Cecilia, Alimentos Kowi, Grupo Viz, Empacadora de Carnes Unidad Ganadera (UGASA) y Rancho el 17, entre otras.

Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de Sagarpa, confió en que la situación se resolverá pronto porque Rusia es deficitaria y hay pocos proveedores con la capacidad de surtirlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.