viernes, 2 de agosto de 2013

Visita a obras ejecutadas por el PROSAP y el Gobierno de San Juan



Información enviada por: San Juan - Producción
SAN JUAN 1 DE AGOSTO DE 2013- En el marco de la Jornada de Desarrollo del Sector Agropecuario Provincial, que se realizó ayer en la provincia de San juan, funcionarios, coordinadores y técnicos del PROSAP, realizaron una visita a dos de las obras más importantes ejecutadas por esta institución y el Ministerio de Producción de San Juan: el Canal Céspedes Sarmiento y al Instituto Hortícola Semillero.

Participaron de la visita a obras el ministro de Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós; el Diputado Nacional, Daniel Tomas; el Responsable Nacional de Gestión de Proyecto de PROSAP, Ing. Raul Castellini; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario, Ing. Hector Llera; la Responsable del Área de Gestión Infraestructura y Servicios de PROSAP, Teresa Oyhamburu, responsable de Programas de Desarrollo, Daniela Raposo; la Oficial de Proyectos del PROSAP, Victoria Valles; y la Responsable del Área Legal de la UECPPA, Dra. Elena Schiavone.

PROSAP es un programa federal que facilita la obtención de PRÉSTAMOS blandos del BID o Banco Mundial (30 años de plazo) destinados únicamente a la recuperación de sistemas de riego, mejoramiento de caminos y extensión de redes de electrificación en zonas rurales, es decir todos objetivos necesarios para esta Provincia.

Obras visitadas:



DESARROLLO COMPETITIVO DEL SECTOR SEMILLERO

San Juan es la principal productora nacional de semillas hortícolas para el mercado interno (provee al Plan PROHUERTA y a los productores hortícolas de todo el país) y para exportación. Como ejemplo, vale citar que la exportación de semillas de cebolla sanjuaninas entre el 2002 y el 2011, creció un 500 % según datos oficiales. El aumento de productividad se debe una fuerte dinámica empresarial y gubernamental, a la organización y tecnificación de los productores sanjuaninos.

Por ello, el Gobierno provincial promueve al sector, proveyéndolo de la infraestructura necesaria y especialmente de tecnología para la producción semillera, al destinar U$S cuatro millones y medio (4,5), en el Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la Provincia de San Juan, que se financian el 80 % con un crédito del Banco Mundial que la Provincia pagará a 30 años de plazo, y el 20 % son aportes del presupuesto corriente.

Este Proyecto –parte del conjunto que actualmente se ejecuta con el apoyo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene como objetivo lograr más productores y más superficie agrícola dedicados a la actividad semillera para satisfacer la demanda creciente de orden nacional e internacional; mejorar la productividad media y diversificar la producción, hacia especies forrajeras y cerealeras, además de las hortícolas, y lograr el ordenamiento territorial mediante el geoposicionamiento de las parcelas, evitando los cruces indeseados de las distintas especies.

Un eje fundamental del proyecto es la remodelación y modernización de los laboratorios de Análisis de Calidad de Semillas del INSTITUTO HORTÍCOLA SEMILLERO que depende de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria dela Provincia, dotándolo con estructura edilicia y el equipamiento adecuado que le permitirá obtener la habilitación de organismos nacionales(SENASA/INNASE) e internacionales (International Seed Testing Assosiation ISTA) para brindar servicios de certificación internacional de semillas en materia de la calidad fisiológica, física y genética de todo órgano vegetal destinado o utilizado para siembra, plantación o propagación, generando capacidad local de análisis y evitando el tiempo y los costos que hoy implican la realización de los mismos en Mendoza o Buenos Aires.



Detalles

· U$S 4.5 M para la reingeniería del Instituto Hortícola Semillero, destinado a brindar infraestructura y servicios a un sector altamente competitivo de nuestra provincia, que permitirá incrementar su valor en origen

· Construcción de laboratorios (500 m2) de marcadores moleculares, de diagnóstico de plagas y enfermedades, calidad botánica y comercial que permitirá la certificación internacional;

· Banco de germoplasma para la conservación y desarrollo de recursos filogenéticos locales;

· Plantas de clasificación y limpieza de semillas con maquinarias a la altura de las más avanzadas

· Transferencia de tecnología e información comercial a los sectores productivos.

· Implementación del Registro de Agricultores semilleros, Ley 8050.

· Reingeniería institucional del INSEMI, para brindar servicios al sector.



Beneficiarios

Productores semilleros de las zonas rurales de la cuenca del Río San Juan: Valles cordilleranos de Calingasta, Ullum, Zonda y Tulum; y la cuenca del Río Jáchal en los valles de Iglesia y de Jáchal.

Monto Total Destinado Al Proyecto

Inicialmente, U$ 3,7 M, hoy ampliado a U$ 4.5 M.



DESARROLLO AGRICOLA DE LA MARGEN SUR DEL RIO SAN JUAN – CANAL CÉSPEDES - SARMIENTO

Localizado en el Departamento Sarmiento, tiene como finalidad la reconstrucción del canal Céspedes - Sarmiento para aumentar su capacidad de conducción de 4m3/s actuales a 14 m3/s; así como también la incorporación de tecnología para optimizar el riego a nivel de finca y las inversiones en bienes de uso para aumentar la competitividad y los ingresos de los productores.

El proyecto permitirá incrementar el riego superficial en zonas dedicadas a la producción de viñedos; olivicultura, pasturas implantadas, horticultura y producción semillas en la zona.

Incluye también el fortalecimiento del Departamento de Hidráulica (maquinarias, estaciones meteorológicas de altura, red freatimétrica).

Dentro de la dimensión Infraestructura para el desarrollo, se lleva adelante el Programa de ampliación de la frontera agrícola, recuperación de suelos y aumento de la competitividad, que incluye los siguientes proyectos:

· Reconstrucción del canal General Sarmiento en toda su longitud de 16,5 km hasta el Comparto Chacritas, y de sus obras de arte.

· La adecuación de 3 obras de arte existentes (Gran Comparto, Entubado Calle Aberastain y Cruce Ruta 40);

· El alteo de los márgenes de los colectores Centenario y Nuevo y la readecuación de la obra de descarga de los colectores existentes.

· El proyecto incluye además, las obras de defensa contra los procesos de erosión localizada y generalizada que afectan el Colector Cochagual y sus márgenes

· Mejora de la Red Secundaria de Riego.

· Lo que se complementa con asistencia técnica en terreno para mejorar el uso del recurso agua, del suelo y BPA en cultivos.

Beneficiarios

632 regantes que corresponden a 21.503 hectáreas con derecho de riego

Monto Total Destinado al Proyecto

U$S 24.872.693 (Préstamo BIRF 7597-AR y Aporte directo del Gobierno de San Juan), distribuidos: 80 % obra; 10 % fortalecimiento DH y gestión del agua de riego; 10 % asistencia técnica y capacitación a regantes y administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.