domingo, 18 de agosto de 2013

¿Volverá la apicultura a región agrícola?


Durante años la Asociación Argentina de Productores Rurales en Siembra Directa, AAPRESID, se jactó de estar a la vanguardia de la producción agrícola con un sistema productivo exclusivo y excluyente. Exclusivo porque sólo produce maíz y soja, y excluyente porque elimina la posibilidad de ninguna otra producción, particularmente la apicultura.


¿Volverá la apicultura a región agrícola?
¿Volverá la apicultura a región agrícola?
 
 APICULTURA
 Cuenca del Salado: estrategias organizacionales de la cadena de valor apícola 
 Apicultores y genetistas: ¿Complementariedad o interferencia? 
 Abejas expuestas a los fungicidas son más vulnerables a un parásito intestinal 
 

Incluso la AAPRESID desarrolla una operación de prensa y de marketing a través de un sitio con un sugestivo nombre "Darse Cuenta", donde el Dr. en Bioquímica Victor Trucco se jacta de defender el modelo artificial.

Sin embargo, en el reciente congreso de la AAPRESID, su presidente, César Belloso, "advirtió sobre los límites y riesgos del actual modelo productivo, y reclamó un cambio", según publicó el suplemento rural del diario Clarín el pasado 12 de agosto, cuando finalizó el XXI Congreso de la AAPRESID (ver: http://www.clarin.com/rural/Ahora-vuelta-pagina_0_971903283.html)

Belloso llega a afirmar que "El agotamiento de los recursos es una preocupación global. Actualmente, las dificultades para mantener este modelo, y sus consecuencias, empiezan a manifestarse”. Luego, aunque no sin ambigüedades, llegó a afirmar que "Un biosistema imitando a la naturaleza y sus procesos es la respuesta que debemos dar".

Desde ESPACIO APICOLA nos parece oportuno tomar nota de éste reconocimiento del sr. César Belloso. También nos parece oportuno destacar que la abeja es una excelente herramienta para promover "un biosistema natural" sin necesidad de imitaciones.

Con el Sr. Trucco generamos un interesante y participativo debate en abril de 2010 en su sitio darsecuenta.org.ar en el comentario que hice a una nota titulada "Oportunidades y Amenazas", el comentario más criticado en ese sitio. Nos alegra y despierta cierto grado de esperanza este reconocimiento de una crisis de modelo por parte del presidente de AAPRESID.

Recomendamos a los apicultores leer el artículo y divulgar las bondades de la apicultura para la construcción de sistemas más naturales y sustentables en la producción de alimentos.
En esta "vuelta a la naturaleza" los apicultores podemos volver a tener una oportunidad.
Es increíble que ningún candidato, a legislador nacional, haya tomado la crisis del modelo productivo como tema de su campaña en las recientes elecciones primarias; parece que todos pretenden seguir viviendo de la soja.

Por Fernando Esteban - Espacio Apícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.