viernes, 2 de agosto de 2013

Ya se recolectaron 995 mil hectáreas de sorgo granífero

 

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que durante los u?ltimos quince di?as la trilla de sorgo granífero progreso? "un 5 por ciento, registrando asi? un avance a nivel nacional del 98 por ciento del a?rea cosechable. En nu?meros absolutos se han recolectado 995 mil hecta?reas, que aportan un volumen cercano a los 4,4 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 44,1 qq/Ha".

"Au?n restan cerca de 20.000 hecta?reas por cosechar, las cuales se ubicari?an en las zonas del NEA, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, Sudeste bonaerense y Cuenca del Salado. Hoy estos lotes se encuentran perdiendo humedad en los granos, y se espera que para las pro?ximas semanas se de? por finalizada la recoleccio?n; de esta forma se alcanzari?a la produccio?n estimada en 4.500.000 MTn para la presente zafra. De concretarse dicha produccio?n se encontrari?a un 9,8 por ciento por encima de lo recolectado la campan?a previa (2011/12)", indicó la Bolsa.

En tanto, sostuvo que en esta campan?a "el cultivo de sorgo ha sufrido en gran medida las irrupciones clima?ticas acontecidas durante todo su ciclo. En zonas como el Norte de La Pampa-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como asi? tambie?n en el Centro-Este de Entre Ri?os, se ve reflejado en los rendimientos finales el impacto de las malas condiciones clima?ticas. Si bien las primeras etapas de su ciclo las pudo transitar en buenas condiciones, la falta de precipitaciones durante los meses de verano retraso? su desarrollo y provoco? una merma en los rendimientos potenciales. Sumado a esto, la llegada de heladas tempranas a comienzos del mes de marzo complicaron au?n ma?s la situacio?n, cortando el llenado de los granos de aquellos lotes implantados en fechas tardi?as".

"Otro gran inconveniente que tuvo esta campan?a y que se viene incrementando an?o tras an?o, es el problema de los pa?jaros. La plaga de cotorras y palomas se extiende a lo largo y a lo ancho del pai?s, ocasionando cada vez mayores pe?rdidas de rendimiento en los cultivos, tales como el sorgo y el girasol. Sobre esto, el productor continu?a buscando alternativas para reducir las pe?rdidas, no so?lo de produccio?n sino tambie?n econo?micas", finalizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.