viernes, 9 de agosto de 2013

Ya se sembraron 1,23 millones de hectáreas de cebada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que “ya finalizada la siembra de cebada en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, solamente restan incorporarse los u?ltimos lotes en el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa”.
“Con un avance de los u?ltimos quince di?as de 11,8 puntos porcentuales, el a?rea implantada asciende a 1.23 MHa. En te?rminos relativos se sembro? el 97,3 por ciento de las 1.270.000 hecta?reas estimadas para el presente ciclo. Dicho progreso nos permite calcular un retraso interanual de 2,7 puntos, es decir, a igual fecha del ciclo previo ya se habi?a implantado en su totalidad el cultivo de cebada”, dijo la Bolsa.
En tanto, sostuvo que “en el Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, se concentra el 34 por ciento del a?rea au?n pendiente de siembra, no obstante la buena humedad que presentan los cuadros facilitara? la incorporacio?n de la superficie remanente. Esto se debe a que el productor de la zona priorizo? la siembra de trigo, lo que retraso? las tareas de cobertura de cebada. En esta regio?n se espera una cai?da en el a?rea, pese a ser una zona donde el cultivo se viene haciendo desde hace varias de?cadas. Hoy se pueden apreciar cuadros avanzados expandiendo dos hojas, mientras que buena parte del a?rea si bien ya fue sembrada au?n no ha emergido. Adema?s cabe mencionar, los buenos nacimientos y la excelente condicio?n que presentan los cuadros de cebada, gracias a la oferta hi?drica disponible en la regio?n”.
“Similar situacio?n se observa en la vecina regio?n del Sudeste de Buenos Aires, en donde el a?rea de cebada tambie?n se redujo, aunque esta merma no es tan marcada porcentualmente como en otras regiones del centro del pai?s, ya que en esta zona la cebada aporta ventajas a la soja de segunda. El 60 por ciento del a?rea nacional au?n pendiente se concentra en esta regio?n, clima favorable mediante en los pro?ximos di?as lograri?an finalizar con las labores de cobertura. Au?n no se ven cuadros macollando, el grueso del a?rea transita estadi?os que van desde emergencia hasta dos a tres hojas completamente desarrolladas (V2-V3), reflejando muy buena condicio?n de cultivo”, expresó la entidad.
Y agregó que “en los Nu?cleos Norte y Sur, en donde la merma de a?rea interanual fue muy marcada debido a los magros resultados de rinde y calidad que arrojo? la pasada campan?a, hoy el grueso del a?rea transita pleno macollaje en muy buenas condiciones y el resto comienza a encan?ar. En algunas localidades del norte bonaerense la humedad comienza a ser ajustada, con lo cual, sera?n necesarias nuevas precipitaciones con el fin de mantener el buen estado de cultivo”.
“En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa finalizo? la siembra con una superficie menor a la cultivada el u?ltimo ciclo. Se estima que un 62 por ciento del a?rea se encuentra en pleno macollaje y el 38 por ciento restante au?n transita la expansio?n de hojas (V1-V3). En li?neas generales el cultivo evoluciona favorablemente aunque hacia el norte pampeano la oferta hi?drica es ajustada y el estado de los planti?os comienza a decaer”, finalizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.