jueves, 1 de agosto de 2013

Ya suman cuatro las empresas que se interesaron en Petroquímica

 


 Los dueños de Petroquímica Capitán Bermúdez entablarán en los próximos días negociaciones con al menos cuatro empresas que manifestaron abiertamente su interés en continuar la producción. La novedad se conoció en el marco de una nueva audiencia entre la empresa y los trabajadores que terminó en fracaso. Los empleados siguen sin cobrar sueldos y aguinaldo.

La audiencia tuvo lugar en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para tratar la situación de la firma, en la que estuvieron presentes representantes de los obreros, nucleados en el Sindicato nico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraqyp), y el Grupo Taselli, actual dueño de la planta.

Daniel Santillán, secretario general de Sutraqyp, evaluó positivamente la reunión y mencionó que el sindicato ya estuvo dialogando con varios empresarios que buscarán quedarse con la ex electroclor.

Ingreso. El abogado López Sánchez, apoderado de Sergio Taselli, autorizó la entrada de las empresas interesadas para que recorran la fábrica y conozcan su estado actual. De esa manera, una pequeña comitiva de la empresa sanlorencina Punto Verde y Blanco, encabezada por el gerente Mario Pereira, recorrió las instalaciones, que muestran un importante deterioro como consecuencia del temporal que azotó la región en octubre de 2012 y los dos meses de inactividad.

También visitaron la fábrica empresarios de Neuquén, en representación de Bely Equip, un holding con sede en Rincón de los Sauces que había manifestado intenciones de comprar Petroquímica.

Otra de las empresas que podrían aparecer como opciones de venta es Petroquímica Río Tercero. A través de su equivalente cordobés, el sindicato liderado por Santillán se comunicó con el gerente de la empresa para que tengan en cuenta la inversión, ya que son empresarios que conocen el rubro y la demanda de cloro y soda cáustica existente en el país.

Tanto Bely Equip como Punto Verde y Blanco habían participado de la audiencia anterior, el martes 23 de julio, luego de la cual se pasó a un cuarto intermedio y se dictó la conciliación obligatoria. Las dos empresas manifestaron que continuarán dialogando con el Grupo Taselli y consideraron positivamente que el sindicato participe en las conversaciones, publicó el diario digital SL24.



Empresa local. Sin embargo, la principal novedad entre las opciones de cara el futuro de la ex Electroclor es la aparición de una cuarta empresa en la disputa: Rafa Sociedad Anónima, oriunda de Capitán Bermúdez y dedicada al montaje industrial. El lunes al mediodía, los ejecutivos Hugo Francisco Novosad y Hugo Sebastián, su hijo, se reunieron con el sindicato para interiorizarse de la situación, con presencia del contador Eduardo Orso, del Estudio Orso y Asociados, que oficiaría de asesor financiero en una posible operación.

Verbalmente, los empresarios expresaron su voluntad de hacer una oferta por la planta e incluso establecer una especie de "gerencia compartida", incluyendo al sindicato en el directorio.

También los dueños de Punto Verde y Blanco se habían manifestado a favor de esa posibilidad, según explicó Santillán, que agregó que desde el sindicato los conocen por trabajos en otras empresas que tienen trabajadores encuadrados como químicos, calificándolos de "gente seria".

En la audiencia se habló explícitamente del proyecto del dueño actual para instalar allí un muelle, iniciativa para la cual en algún momento se había avanzado con mediciones GPS.

Mientras tanto, los trabajadores fueron citados para hoy a una audiencia en Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, ya que Taselli había iniciado ante esa cartera los trámites para efectuar el cierre definitivo de la fábrica.

Santillán adelantó que se presentarán con la intención de anular el procedimiento de cierre, poniendo al Ministerio nacional en conocimiento de que rige la conciliación obligatoria dictada en Santa Fe, que retrotrajo la situación y permitió que los operarios estén cumpliendo sus horarios en la planta, si bien no se está produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.